Meteorología – EMD-G \ EMD-CH
Estaciónes Meteorológicas Digitales – Guaranda (EMD-G) y Chillanes (EMD-CH)
Proyecto que tiene como objeto realizar mediciones de distintas variables cliamatológicas (analógicas) las cuales serán útiles para la toma de decisiones dentro del campo:
- Agropecuario – agronómico
- Gestión y Manejo de desastres
- Turístico
- Ecológico
Mediante el uso de una estación automatizada digital que genera datos que pueden ser útiles para los distintos usuarios; los cuales serán mostrados vías web
Acceso a los datos de monitoreo de la estación de GUARANDA
Acceso a los datos de monitoreo de la estación de CHILLANES
Referencias Técnicas
- Calculo de evapotranspiracion
- Radiación ultravioleta
- Sensación Térmica (windchill)
- Calibración pluviómetro
Otros instrumentos
Termómetro de Máximas y Mínimas
Para medir la temperatura máxima y mínima en un periodo de tiempo (se suelen tomar 24 horas) se utilizan los termómetros de máxima-mínima .
En la foto vemos que tiene dos escalas (dos columnas de mercurio), una de máxima y otra de mínima. Las escalas están invertidas, la de máximas aumenta de abajo arriba y la de mínimas al revés, pero en las dos escalas las temperaturas bajo cero están señaladas por números de color rojo.
Cada escala tiene una barrita azul (es un cursor deslizante). El cursor se mueve empujado por la columna de mercurio.
El cursor azul (aguja azul) «recuerda» hasta donde llegó el mercurio y su parte inferior muestra hasta donde llego el mercurio.
Fíjate que en el termómetro de la izquierda, la parte baja del cursor está frente a los 14ºC. Hasta ahí lo llevó el mercurio cuando marcó la temperatura mínima del día (cuando baja la temperatura el mercurio sube por la columna de la izquierda hacia los valores rojos y baja, en la de la columna de la derecha, también hacia valores rojos-bajo cero-).
En la parte de máximas la columna de mercurio llevo el cursor azul hasta los 22º (la máxima alcanzada en el día).
La temperatura del aire que rodeaba el termómetro en el momento de la foto era de 21º y puede verse que la señalaba los extremos de las dos columna de mercurio (máxima y mínima). Las lecturas son:
T máx = 22º ; T mín = 14º; T actual = 22º
Termómetro de alcohol
El termómetro de alcohol es un tubo capilar de vidrio de un diámetro interior muy pequeño (casi como el de un cabello), que cuenta con paredes gruesas; en uno de sus extremos se encuentra una dilatación, llamada bulbo, que está llena de alcohol, en nuestro caso se ve de color rojo.
El alcohol es una sustancia que se dilata o contrae y, por lo tanto, sube o baja dentro del tubo capilar con los cambios de temperatura. En el tubo capilar se establece una escala que marca exactamente la temperatura en ese momento.
El termómetro de alcohol fue el primero que se creó, y mide la temperatura de manera efectiva.
Los termómetros de alcohol sirven para tomar la temperatura del ambiente: se usa en todo tipo de ambiente, pero no en personas.
En nuestro caso el marcador de alcohol marca 25ºC o 68ºF, es de fácil lectura; obviamente no registra las variaciones en un intervalo de tiempo como el de Max y Min.
Cómo interpretar el caudal de lluvia
Las precipitaciones, ya sean en forma de lluvia, granizo o nieve, se pueden medir tanto en mm como en l/m2, y ambas medidas van a coincidir, es decir:
1 mm = 1 l/m2
- mm (milímetros). Equivale a la altura que el agua de lluvia formaría sobre una superficie plana e impermeable.
- l/m2 (litros por metro cuadrado). Equivale a los litros de agua de lluvia caídos en una superficie cuadrada de una longitud de un metro por cada lado.
- ¿Por qué son equivalentes? Porque un litro en un cubo de un metro de ancho y un metro de largo ocupa en volumen exactamente un mm de altura. Sólo hay que pensar en que, como es habitual conocer, un cubo de 1 metro «cúbico» (un metro de alto, uno de ancho y uno de alto) tiene una capacidad de 1000 litros. Si un metro de altura son 1000 milímetros (mm), entonces 1 mm corresponderá, por tanto, a un litro.
Las precipitaciones en forma de nieve también se suelen medir en cm (centímetros), que equivale a la altura de la nieve caída sobre una superficie plana e impermeable. Se considera que, aproximadamente, el espesor de la nieve es 10 veces el del agua. Por tanto, 1 cm de nieve equivale a 1 mm de agua, aunque esto puede variar de 0,5 a 2 mm en función de la densidad de la nieve, entonces.
1 cm nieve ≈ 1 mm lluvia
En las zonas altas del páramo andino, concretamente en las faldas del Chimborazo hay que considerar estos datos puesto que ahí neva en las épocas en que la parte baja del páramo llueve; por lo tanto las vías transitables se vuelven peligrosas.
Ubicación de la Estación
Clic para acceder al mapa de ubicación de las estaciones
Estación Digital.
La estación digital instalada es un sistema automático con sensores que permiten obtener lecturas de:
- Humedad
- Temperatura
- Presión Atmosférica
- Velocidad del Viento
Lo cual nos permite obtener datos más reales y de forma permanente a lo largo del día y noche, con información que luego el subida al servidor del clima que es mantenido de manera diaria las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año; siempre y cuando las condiciones tecnológica (Internet) o económicas lo permitan.
Datos en tiempo real
El siguiente enlace te trasladará al mapa de las estaciones en el País y pospuesto a nuestra estación en Guaranda